logo cmm

Presente y futuro inmediato de las ventas online

Un artículo escrito en exclusiva para el Club de Marketing del Mediterráneo por Marketing Insider Review. 
Autor: David de Matías Batalla, Fundador&CEO Marketing Insider Review

Hace ya casi 30 años que se realizó la primera transacción comercial bajo el estatus de “comercio electrónico” o eCommerce y desde entonces, las compras online no han hecho sino crecer anualmente en todos los países, aunque sí que es cierto que bien se pueden diferenciar varios ritmos de crecimientos si atendemos al país, al tipo de producto o a las variables psicográficas del consumidor.

Mucho ha cambiado desde entonces la industria eCommerece así como las páginas webs, las plataformas de pago y los tiempos de entrega. Dos empresas tienen la gran culpa de todo ello: Amazon y Alibaba. Debido a estas dos empresas, toda empresa que se aprecie ha de tener una oferta de sus productos que se pueda comprar online.  Además, la pandemia de la Covid19 ha hecho de catalizador de las ventas online.

Esta escalada en el aumento de las ventas online se puede ver que en 2020 ha sido tanto para el sector B2C como para el sector B2B, con un mayor repunte en el primero en algunas categorías de productos como en los alimentos perecederos. Este aumento del comercio electrónico en el año pasado ha provocado una serie de tendencias que recogen diferentes informes como el “Dara and Share Market Analysis for 2020” de Finance Online, a tener en cuenta para los que atraemos a los consumidores hacia nuestro canal de venta en este 2021:

      • Más del 50% del compras digitales se realizaron mediante dispositivos móviles
      • La tasa de conversión aumenta si la entrega no tiene un coste asociado
      • El 35% de las búsquedas de productos en Google se transforman en ventas online
      • Más del 90% de los consumidores consideran muy importante el diseño web para comprar online
      • La red social que más ventas online genera es Facebook por medio de su Marketplace, con más del 85% del total de ventas generadas en medios sociales
      • Las empresas con fuerte presencia y visibilidad en las redes sociales tiene más ventas online, en cifras esto supone un 32% más que las no tienen presencia.

Para este año 2021 según Statista se espera que las ventas online alcancen el total de 3,5 billones de dólares en todo el mundo auspiciado por la pandemia y por la incorporación de la Generación X en el consumo. Precisamente este segmento de la población será el que experimente un mayor crecimiento respecto al 2020, donde al menos el 34% de todos los compradores online pertenecerán a este segmento, mientras que los compradores más maduros de la Generación de los Boomers representarán el 31% del total de compradores online. A pesar de que los Millenials son los que mayor poder adquisición tienen, estos solo representarán el 30% del total de las compras online, por lo que parece que las empresas para obtener más ingresos tendrá que acometer acciones dedicas a atraer a los Millenials.

En lo que estamos de acuerdo muchos es en el impacto que están teniendo y que seguirán teniendo las valoraciones de otros compradores a la hora de decidir que producto o servicio se adquiere, y donde. Es decir, para incrementar la probabilidad de que un producto o servicio sea comprado, la empresa tendrá que incluir valoraciones o comentarios en su web, más allá de las que da Google. Es más, si se consiguen estos feedback positivos procedentes de otras páginas de terceros o redes sociales, aumentará la credibilidad y el impacto sobre la decisión de compra de los compradores online, más allá del propio poder que ejercen los influencers.

Para 2021 existen dos factores que van a afectar muy positivamente a las ventas online y a la experiencia del consumidor: la mejora de las prestaciones de la Inteligencia Artificial en los procesos de compra mediante los chatbots y la mejora en el algoritmo que usan los comandos de voz para aumentar el uso del Voice Commerce.

El uso de los chatbots cada día se encuentra más extendido entre las empresas y la experiencia está siendo enriquecida por el feedback continuo de los usuarios. Aunque pueda parecer que son muy útiles en la atención al cliente, son una pieza fundamental en el aumento de las ventas online. ¿Por qué? Porque gracias a los chatbots podemos dar información en tiempo real de un pedido o de una oferta mediante el envío de un mensaje de WhatsApp p de Facebook Messenger. A pesar de la creencia de que las personas son reacias a ser contactadas por este tipo de chats, el 67% de los consumidores online prefieren esta forma de contacto que un correo o llamada. Además de ello, los chatbos pueden ser utilizados para dirigir a los clientes por la página web hacia su compra, analizar sus preferencias y deseos a fin de ofertar un producto o servicio más alineado con sus necesidades y disminuir los tiempos de compra.

Por su parte, el Voice Commerce está siendo desarrollado a la vez que lo hacen Alexa, Sir o Google Home, ya que son los principales proveedores de esta tecnología. Gracias a esta herramienta, podremos redirigir las búsquedas en Google a las compras online, que llegarán a ser más del 50% en este año 2021, según ComScore. Hacer una compra exitosa y fácil por medio de voz en lugar de escribir, será muy valorada por los consumidores. Para ello, no solamente deberemos de optimizar la tecnología Voice sino optimizar los contenidos a nivel SEO y saber qué palabras claves hemos de usar tanto en las comunicaciones como promociones que impacten en el consumidor, a fin de que sean usadas como comandos en sus búsquedas por voz.

Marketing Insider Review es la revista independiente que aspira a ser líder en marketing, publicidad, comunicación y medios a nivel nacional. Equipo experto con gran pasión por el marketing y la divulgación, son rigurosos en sus artículos con temas de actualidad y contenidos de valor que faciliten la toma de decisiones del profesional de marketing,

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

*Campo requerido
Elige uno o varios temas sobre los que desees informarte: *
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*