logo cmm

II Marketing para empezar: Marketing Internacional. Las marcas en los mercados internacionales

Hoy ha concluido nuestro II ciclo de ‘Marketing para empezar’ con las ponencias del último módulo sobre ‘Marketing internacional. Las marcas en los mercados internacionales’ y en el que hemos vuelto a contar con ponentes de lujo.

En primer lugar, ha intervenido Bernardo Abril, director de Global Exportise, miembro de la Junta directiva del CMM y director de nuestro «Observatorio de Marcas en el exterior” sobre “Cómo crear una marca competitiva en mercados internacionales”.

“Una de las dificultades del marketing internacional es que hay que marcar un mercado objetivo. Debes plantearte varias preguntas: ‘¿Es nuestra marca apropiada para el mercado? ¿Está registrada con anterioridad? ¿Necesita adaptación? ¿Conocemos a nuestros competidores?”

Seguidamente, ha sido el turno de Álex Salvador, director de Marketing de Cárnicas Serrano que ha querido compartir con nosotros su ‘Caso de éxito como marca internacional B2C’. Durante su ponencia ha recogido los aspectos importantes que forman parte de los planes de internacionalización:

“Toda la empresa debe tener una cultura de internacionalización, donde todos los departamentos, de manera transversal, estén enfocados al proceso de internacionalización; hay que enfocarse bien en cada uno de los países y perfil de clientes al que te diriges para tener un conocimiento muy alto de cada país y de las particularidades de sus hábitos de consumo y adatarse a lo que el cliente quiere.

Posteriormente, ha sido el turno de Manolo Mínguez, director de la oficina de Valencia de Elzaburu, que nos ha dado unas pequeñas píldoras sobre “Qué tener en cuenta a nivel jurídico y de marca en tu internacionalización”:

“Con carácter general, el derecho sobre una marca nace del registro de la mismas. Sin registro no hay derecho sobre la marca, por lo que es esencial registrarla para que otorgue la protección deseada al titular”.

Para finalizar Nuria Piñol,  Marketing manager y CMO de Istobal ha compartido su «Caso de éxito como marca internacional B2B».

“Como resumen, los puntos importantes en la expansión de marketing en un entorno B2B serían que la marca es el eje de tu estrategia corporativa internacional, las marcas B2B generan confianza y minimizan el riesgo de decisión, piensa de forma global y actúa de forma local, ten un buen posicionamiento digital, protege tu propiedad industrial e intelectual y sé creativo”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

* Campo requerido
Elige uno o varios intereses sobre los que desees informarte:
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*

Descarga el Informe

Rellena los siguientes datos y descárgate las presentaciones del cuarto módulo del Ciclo Marketing para empezar.