logo cmm

II Marketing para empezar: ¿DYI en comunicación? Profesionaliza tu departamento de Marketing

Como sabéis, desde el Club Marketing del Mediterráneo estamos convencidos de la importancia del marketing para potenciar negocios y qué mejor forma de empezar el ‘Módulo 1’ con las ponencias de 4 de nuestros asociados que han querido compartir sus conocimientos con todos nosotros.

Nuestro primer módulo ha abordado la temática: ‘¿DIY en comunicación? La profesionalización de tu departamento de Marketing y/o Comunicación’.

El pistoletazo de salida lo ha dado David Rueda, Bussines Partner en Aquora Business Education y director de medios en Fundesem Business School  sobre ‘La Experiencia de Cliente y el Desing Thinking como palanca del departamento de marketing’. Y así es como nos resumía qué es la experiencia de cliente: ‘Son las emociones, sentimientos y recuerdos que el cliente se lleva a su casa una vez que ha interactuado con nuestra marca. No es solo cumplir con la promesa de marca, se trata de superar las expectativas y conectar emocionalmente con nuestros clientes. Para ello, se requiere de un cambio de mentalidad y cultura empresarial donde el cliente está en la cúspide de la organización’.

Marta Iranzo, presidenta del Club Marketing del Mediterráneo ha cambiado hoy su rol para hablarnos como directora de proyectos de Nexia. En su ponencia sobre ‘Comunicación interna y su impacto organizacional’ ha defendido: “le dedicamos muy poco tiempo a pensar en quién queremos que nos acompañe en este viaje. Las personas no adecuadas y su falta de compromiso pueden literalmente destrozar la mejor de las estrategias. Las empresas con éxito empiezan por contratar a gente correcta. La gente correcta se convierte en números correctos: se multiplica por tres veces y media la capacidad de una empresa de crecer y por dos su beneficio. Y cómo atraer ese equipo correcto: atrayéndolo y reteniéndolo”. 

Por su parte, Ana Niño, directora estratégica de la Agencia Maslow, nos ha hablado sobre ‘La externalización de servicios desde el departamento de marketing. Trabajar con agencia, cuándo, cómo y para qué’: «El 50% del trabajo de marketing necesita comunicación. Y la comunicación en muchas ocasiones es la gasolina del marketing. Una agencia externa consiste en convertir lo interesado (lo que la marca quiere conseguir) en interesante (que es lo que motiva al cliente/consumidor). Ese traspaso es el trabajo de la agencia y hay ciertos momentos críticos que saber cómo comunicar las cosas, es clave’.

Por último, Amparo Cervantes, CEO de Aletreo, ha compartido su visión sobre: ‘Los medios de comunicación. Cómo conseguir un impacto de marca’. Una ponencia para entender mejor el trabajo de los medios y conseguir ser relevante y llamar la atención de los periodistas: «¿A qué medio me estoy dirigiendo: sectorial, generalista, son medios gratuitos o de pago? ¿Qué me diferencia de la competencia? ¿Es un contenido suficientemente atractivo el que quiero compartir? Estas preguntas nos van a permitir acercar el mensaje de nuestra marca, la forma y el canal, a los medios. Y es necesario también entender a qué periodista tenemos enfrente: qué necesidades tiene y qué es para él noticia».

Tras una hora de aprendizajes hemos concluido con el correspondiente turno de preguntas. Ha sido un placer poder contar con todos los ponentes y asistentes. ¡Nos vemos el martes que viene!

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

*Campo requerido
Elige uno o varios temas sobre los que desees informarte: *
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*

Descarga el Informe

Rellena los siguientes datos y descárgate las presentaciones del primer módulo del Ciclo Marketing para empezar.