logo cmm

Grupo Saona, Il Cortile y The Black Turtle en nuestras Conversaciones de Marketing

Ayer pudimos escuchar a los responsables de tres grandes marcas dedicadas al sector de la restauración: Grupo Saona, Il Cortile y The Black Turtle en nuestras ‘Conversaciones de Marketing’.

Moderado por Jose Manuel Selma, miembro de la junta directiva del Club de Marketing del Mediterráneo y responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de IRCO, nuestros invitados repasaron la trayectoria de sus marcas y nos explicaron aquellos factores, que según su punto de vista, habían favorecido sus extraordinarias expansiones.

Junto a ellos, hablamos sobre la trayectoria y posicionamiento de sus marcas, su modelo de negocio y diferenciación en el mercado y sus conceptos gastronómicos.

Así, Miguel Rives, socio fundador del grupo Il Cortile, explicaba que «trabajar las reseñas, el boca a boca, hace que poco a poco vayas creciendo». Y la evidencia lo constata, cuatro establecimientos abiertos en la ciudad de Valencia y alrededores, en cuatro años y en una época tan ardua como la generada por la Covid-19. A lo que añadía que un negocio que triunfa y se diferencia es aquel que «además de ofrecer buena comida, algo que debería darse por sentado, tiene alma»

Por su parte, Paula Civera, Marketing and Communication Manager de Grupo Saona, grupo que ya cuenta con 33 locales a finales de año y una expansión nacional en auge, argumentaba que el éxito de la marca es una combinación de muchos factores (unos precios asequibles, un interiorismo muy cuidado, locales muy bien posicionados en los centros urbanos, gastronomía para un amplio target…). Un proyecto que, inicialmente, se iba a denominar de otra manera pero que, por casualidades del destino, la marca elegida ya estaba registrada y decidieron llamarle Saona. Un nombre ligado a la historia de amor de su fundador, Gonzalo Calvo, ya que Saona es la cala donde conoció a su mujer. Sin saberlo, estaban definiendo la marca ligándola al Mediterráneo. Un concepto que cada vez va más allá y traspasa la gastronomía y la decoración para vincularlo también a los valores del Mediterráneo.

Paloma Buj, directora de Marketing y Comunicación de The Black Turtle, que cuenta con 17 locales abiertos, nos explicó que la importancia de adecuarse a un target más amplio les ha hecho virar el posicionamiento inicial de la marca pasando de un concepto más americano a apostar por un producto y servicio de más calidad y sostenible, especialmente en un entorno con tanta competencia directa (e indirecta a través de los grandes superficies de supermercados) donde cada player ha buscado su nicho de mercado. Y abarcó también las posibilidades que les ofrecían los packaging en el delivery para intentar trasladar la experiencia de The Black Turtle a las casas de sus consumidores.

Con una asistencia de más de 50 socios, la jornada puso en valor la importancia del Marketing y la gestión en la profesionalización y expansión de estas tres marcas. Desde el Club de Marketing del Mediterráneo agradecemos la participación de nuestros invitados, la gran labor de Jose Manuel Selma y el buen acogimiento de nuestros socios que, una vez más, acudieron a nuestra llamada.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

* Campo requerido
Elige uno o varios intereses sobre los que desees informarte:
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*