Artículo: «El marketing B2B ha muerto ¡Larga vida al marketing!»

Artículo de opinión escrito por Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo y directora de Nexia Marketing

 
8/12/2022 – Valencia Plaza. “Lo importante es tener un buen equipo comercial en la calle”. “En un sector industrial no necesito hacer marketing”. “El equipo de compras solo va a precio, es lo único que importa”. “No hace falta tener marca si no vendes al consumidor final”. Estas, y otras reflexiones similares, son las que a lo largo de mi carrera como marketer me he ido encontrado en las empresas que no venden directamente al consumidor final (las empresas Business To Business o B2B).

Quizás hace 20 años tuvieron sentido, pero ahora ya no. El marketing hace tiempo que dejó de ser exclusivo de los negocios cara al consumidor (Business To Consumer o B2C) para convertirse en estrategia de empresa y, por eso, imprescindible en todas ellas, independientemente del sector, tamaño o modelo de negocio. De hecho, en el Club de Marketing del Mediterráneo hemos constatado cómo los departamentos de marketing de empresas B2B y sus inversiones han ido en aumento.

¿Qué ocurre si tus clientes dedican más tiempo a investigar y recoger información en internet sobre los productos y servicios que en atender a tu equipo de ventas?

Comparte este artículo

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

*Campo requerido
Elige uno o varios temas sobre los que desees informarte: *
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*