logo cmm

Visita al Grupo Dacsa

El pasado viernes, 8 de noviembre, los socios del Club de Marketing del Mediterráneo tuvieron la oportunidad de conocer y visitar las instalaciones de Dacsa Group. De origen familiar, la compañía se fundó en 1968 con la intención de suministrar sémola de maíz a la industria cervecera. Unos años más tarde, en 1982, comenzaría su andadura en el sector del arroz creando su marca más conocida: Arroz Dacsa.

Comprometida con la agricultura valenciana, Dacsa junto con otras empresas, fundó en el año 2000 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. ¿El objetivo? Garantizar la máxima calidad de su producto y generar valor al arroz cultivado en la Albufera. En su camino a la excelencia, en 2011 obtuvo la certificación de la marca ‘Parcs Naturals’, distinción que certifica que la marca sigue los estándares de calidad y de protección ambiental que exige el producto en una zona protegida, el parque natural de La Albufera de Valencia.

Nuestros socios, de la mano de sus directores de producción, conocieron el proceso de limpiado y embasado del arroz. Un proceso totalmente mecanizado que es capaz de producir toneladas de arroz al día. La producción suministra tanto al mercado B2B, abasteciendo arroz a casi todas las marcas blancas del sector, como al B2C bajo la marca Arroz Dacsa. Esto, junto con un mercado cada vez más exigente en lo que se refiere a variedades de arroz, hace que la compañía vuelque sus esfuerzos en la planificación del producto. El reto: suministrar arroz con los parámetros marcados por el cliente industrial mantenido un stock sin excesos.

En su otra división, la del maíz, aprendimos que toda su producción se destina a un mercado industrial y que el desafío, en esta área, supone elaborar productos hacia un mercado que demanda cada vez productos más saludables.

Al final de nuestra visita, Ricardo Ciscar, director del Área del arroz, junto con Lorena Lázaro, Brand group and Marketing manager de la compañía, nos explicaron los orígenes de Dacsa y cuáles han sido las estrategias de Marketing que han hecho posible que la marca crezca un 25% desde el año 2015. Entre sus campañas más virales se encuentra ‘Chorizo para Paella’ que le llevó a alzarse con el premio a la ‘Mejor campaña digital’ en la pasada edición de la Noche Mediterránea del Marketing. Esta campaña, junto con otras de igual calidad, como ‘El Valencià que no sabia fer Paelles’, ‘Arròs amb coses’ o ‘Paella Popcorn’, los ha llevado a tener un papel de marca indiscutible en la defensa de una tradición tan arraigada como la paella.

Como broche final, Dacsa invitó a nuestros socios a disfrutar de una comida en L’Alqueria de L’Horta. Una comida excelente en la que, como no podía ser de otra manera, el plato estrella fue la paella valenciana. Por supuesto, ¡hecha con Arroz Dacsa!

Una jornada que nos inspiró con los casos de éxito de una marca valenciana que ha llegado a ser una marca internacional pero que sigue defendiendo la cultura gastronómica de su tierra.

Si eres socio y no pudiste asistir, ¡te esperamos en nuestra próxima actividad! Si aún no lo eres, ¡no esperes más! Solicítanos información sobre cómo asociarte.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

*Campo requerido
Elige uno o varios temas sobre los que desees informarte: *
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*