The Best 2019: trending topic y fuente de inspiración para los más de 100 profesionales asistentes

Más de 100 profesionales de Marketing y Comunicación se han dado cita en The Best, el evento de MKT que busca inspirar con las best practice de las Primeras marcas del Club y principales marcas del Mediterráneo.

Esta mañana hemos podido disfrutar de una jornada inspiradora en la que el Valencia CF, Teika, Pinturas Isaval, Nunsys y Royo, cinco de nuestras Primeras marcas del Club, han expuesto sus casos de éxito de este último año en The Best, el evento inspiracional de Marketing y Comunicación por excelencia del Mediterráneo.

Conducido por la periodista y presentadora de TV Mediterráneo, Carmen Bort, ha sido un evento que ha profundizado en las estrategias de Marketing de las distintas marcas y que un año más, ha vuelto a ser en trending topic en Valencia.

El primer turno ha sido para Puri Naya, directora de Comunicación de Teika. Nos ha explicado el porqué del rebranding de la marca, de Delikia a Teika, y cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado. Los colores, el estilo y la apuesta por el deporte femenino, pilares fundamentales para la recién estrenada marca basada en el vending de productos frescos y de calidad. Fruto del apoyo al deporte femenino, nace la campaña ‘Juegan ellas, ganamos todos’, la cual busca ayudar a dar valor al deporte femenino y defender los valores de la marca: deportividad, unión y paridad. En palabras de Puri Naya: “Cuando una mujer sale al terreno de juego está diciendo algo más. Está diciendo estoy aquí y puedo lograr todo lo que me proponga”.

La segunda ponencia ha venido de la mano de Andrea Villafañe, directora de Marketing y Comunicación de Nunsys, una empresa tecnológica centrada en el negocio B2B. Su reto: la felicidad de sus empleados.

“En un sector con un 0,5% de desempleo es vital para Nunsys fidelizar, incrementar el valor de pertenencia, empoderar, democratizar la comunicación de la organización, digitalizar procesos internos del día a día, incrementar la productividad y llevar a cabo un proceso de transformación” nos ha remarcado la directora. ¿Cómo lo han logrado? Gracias a muchas acciones fomentadas desde comunicación interna donde se emplea la gamificación laboral.  y el en el employer branding. ¿El resultado? Un índice de felicidad del 70% entre los empleados de Nunsys, calculado por un algoritmo en su App conocido como Happydonia. Un índice relevante que además, favorece el employer branding de la compañía.

La primera mesa debate ha tratado la evolución del mundo del Marketing en relación con los medios. Se ha abordado la pregunta central de cómo las marcas deben usar sus estrategias para ser relevantes y aproximarse a los medios. En ella han participado Elvira Graullera, delegada en la Comunidad Valenciana de Europa Press; Borja Rodríguez, director de Programación de COPE Valencia; Javier Borrás, delegado en Valencia de El Mundo; Josep Maria Rochera, jefe del Servicio comercial del À Punt; y de José Luis Braulio, director de Desarrollo digital del Levante EMV. 

Los participantes, conducidos por Angélica Alarcón, directora de Comunicación y Marketing de Ribera Salud, nos han recalcado la importancia de la noticia, de tener algo que contar, del storytelling. Esto junto con una buena redacción, contenido audiovisual adaptado al formato, el uso de información verídica, el aporte de datos absolutos en las noticias sobre datos económicos y financieros, presupuesto importante para el departamento de Comunicación y MKT de la empresa… resulta imprescindible para crear noticias que desde las marcas resultarán atractivas para los medios.

Tras el descanso, ha sido el turno de Félix Lafuente, director general de Royo. Ha detallado el recorrido de la organización en su expansión nacional e internacional desde 1971-1972, momento de su fundación, hasta la actualidad. En el éxito de la compañía en su estrategia internacional, los estudios de mercado han sido vitales. 

‘Estudiar bien los canales, distribuidores, legislación, costes de transportes… es esencial para una organización que busca internacionalizarse’ ha hecho énfasis Lafuente.

La cuarta ponencia ha sido impartida por Eva Prieto, directora de Marketing y Comunicación de Pinturas Isaval. Nos ha explicado el porqué de emprender un co-patrocionio con el Valencia Basket Club. Las razones: el deporte representa los valores de Isaval.  Por ello pensaron que ligar la marca a un equipo de alto rendimiento ayudaba a ganar notoriedad y a unir la marca con los valores deportivos: competición, unión y esfuerzo. 

Tras la cuarta ponencia ha sido el turno de la segunda mesa de debate. Conducida por Enrique Pernía, CEO de Kártica, y con la participación de Álvaro Mohorte, director de Economía de Las Provincias; Ana Jover, directora de Economía 3; Miguel Miró, director general de Valencia Plaza; y Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí, se ha puesto en valor cómo los medios han cambiado su relación con las marcas y han evolucionado para adaptarse a la nueva era.

Por último, ha sido el turno de Juan Carlos Sahuquillo, responsable de Marketing del Valencia CF  y coordinador de la campaña del Centenario. En su ponencia nos ha explicado los retos que supuso vertebrar la campaña y lograr trasladar un equipo local a un plano internacional. Desde la estrategia hasta las acciones tácticas, pasando por creatividad (iconografía, colores, etc.) Sahuquillo nos ha enseñado todo el trabajo realizado para obtener una campaña que ha hecho leyenda: un sentiment etern.

En definitiva, una jornada que ha sido fuente de inspiración gracias a ponentes de altura y a una apuesta firme por el Marketing y la Comunicación como generador de aporte de valor a las organizaciones y, tal como ha comenzado diciendo Marta Iranzo, presidenta del Club, en su discurso de bienvenida, ha sido posible gracias al apoyo de las Primeras marcas del Club, a los patrocinadores, a los medios participantes y, sobre todo, a todos los socios que hacen posible que sigamos inspirándonos día a día.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Comment


Uso de los datos de los comentarios


Foro de Responsables del Marketing es el responsable del tratamiento de tus datos personales, que serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR). La finalidad del tratamiento es mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros eventos y servicios. Tus datos se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento. No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento; derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento; derecho reclamar a la Autoridad de control (agpd.es) si consideras que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Si deseas ejercer estos derechos, envíanos un email a info@clubmarketingmediterraneo.com.