logo cmm

4 tendencias de marketing a tener en cuenta en 2021

Un artículo escrito en exclusiva para el CMM por Marketing Insider Review. La revista independiente que aspira a ser líder en marketing, publicidad, comunicación y medios a nivel nacional.
Autor: David de Matías Batalla, Fundador&CEO Marketing Insider Review

En este año 2020 recién terminados, se han dado una serie de cambios que han afectado tanto al comportamiento de compra como a la manera en que las empresas desarrollan su actividad. La Covid19 ha generado al mismo tiempo una gran amenaza y una gran oportunidad para diferentes actores de la sociedad y de la economía. Por ello, desde el punto de vista del marketing, hemos de preguntar qué cambios en el comportamiento de los consumidores y las estrategias de marketing tendrán un impacto a largo plazo.

Hay razones, por ejemplo, para ser un poco optimistas sobre el futuro de la publicidad digital. Si bien el gasto en publicidad disminuyó en general en 2020, algunos canales publicitarios (como el podcasting) ya han repuntado, mientras que los canales populares (como la búsqueda) son considerados por eMarketer como canales de gran uso a largo plazo de la pandemia.


El comportamiento del consumidor cambiará permanentemente después de la pandemia

Las secuelas empresariales que está dejando la pandemia son intensas y permanecerán en el tiempo. Con la pandemia, el comportamiento del consumidor y su proceso de decisión de compra han cambiado. Las empresas más inteligentes acometerán cambios en sus formas de comunicarse por y para el cliente, además de adaptar más y mejor sus productos y servicios a las necesidades de este nuevo consumidor que va a aparecer tas la pandemia.

Si bien ciertas investigaciones de empresas como Mckinsey proporcionan datos valiosos, los expertos de marketing vemos que se están llevando a cabo grandes investigaciones para conocer los principales cambios en los comportamientos del consumidor que conllevado la pandemia. Las empresas van a utilizar esta información para fijar objetivos y establecer nuevas estrategias.


La transformación digital será acogida por todas las empresas

El coronavirus ha obligado a la mayoría de las empresas ha adoptar en sus estrategias de entrega de valor, canales digitales para abastecer al mercado de sus productos y servicios. Aunque el término Transformación Digital está vigente en nuestra vocabulario desde hace más de una década, cierto que no todas las empresas lo han implementado hasta ahora de manera efectiva, ya que tener una web no es transformarse digitalmente.

Lo que empezó siendo una adaptación por parte de las empresas más grandes, la pandemia ha provocado que empresas medianas, pequeñas e incluso las microempresas, apuesten por la transformación digital como salvavidas de sus respectivos negocios. Estas empresas están invirtiendo su dinero en tecnología como los sistemas cloud de gestión, la inteligencia artificial, la publicidad predictiva o la realidad aumentada. Las marcas que apuesten por esta transformación serán capaces de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, obteniendo una posición de liderazgo en la industria una vez finalice la pandemia.


Los clientes demandan mayor ambiental y ético por parte de las empresas

Las protestas iniciadas en Estados Unidos y seguidas en el resto del planeta en contra de la desigualdad racial en 2020 inspiran nuevos cambios de las exigencias que piden los consumidores a sus empresas en materia de responsabilidad social, medio ambiental y la apuesta definitiva por posturas éticas.

Las empresas apostarán por mejores prácticas comerciales basadas en mejores y más reales éticas, ajustando los mensajes y utilizando debidamente los diferentes canales de comunicación existentes a fin de hacer ver el compromiso social de la empresa.


El marketing de influencers consolidará su posición entre el target más joven de las empresas

Todas las empresas pero principalmente ha utilizado influenciadores o embajadores en algún momento de su historia y más aún con la aparición de las redes sociales. El objetivo no era otro que el de posicionarse en top of mind del consumidor mediante un influencers aceptado por la gran masa que conforma sus potenciales clientes. Con ello, las posibilidades de atraer leads cualificados y aumentar el ratio de conversión en oportunidades de ventas es mucho mayor. Pues bien, el confinamiento y la pandemia en general ha hecho que muchos influencers hayan impactado más horas en los consumidores y su palabra pueda decidir la venta o no de un producto.

Si hace una década los influencers se posicionaban en Facebook o Twitter, en la actualidad Instagram, Youtube y Twitch son su hábitat.

Marketing Insider Review es la revista independiente que aspira a ser líder en marketing, publicidad, comunicación y medios a nivel nacional. Equipo experto con gran pasión por el marketing y la divulgación, son rigurosos en sus artículos con temas de actualidad y contenidos de valor que faciliten la toma de decisiones del profesional de marketing,

Comparte este artículo

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

*Campo requerido
Elige uno o varios temas sobre los que desees informarte: *
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*