logo cmm

Primer Desayuno ‘online’ de las Primeras Marcas del Club de Marketing Mediteráneo

El Club Marketing Mediterráneo ha celebrado esta mañana el Primer Desayuno ‘online’ de sus Primeras Marcas. Durante el encuentro, las Primeras Marcas del Club de Marketing Mediterráneo han abordado, entre otros temas, el impacto de la crisis del Covid-19, tanto a corto como a medio plazo; el cambio de sus estrategias de marketing y comunicación; y las respectivas acciones de RSE que han llevado a cabo. Una de las principales conclusiones ha sido que la apuesta por la comunicación interna y por la digitalización, como aliados estratégicos de las empresas para afrontar la actual crisis del Covid-19. En este sentido, Marta Iranzo, presidenta del Club Marketing Mediterráneo, ha hecho hincapié en que “hoy, más que nunca, el marketing es necesario por ser estrategia y crecimiento, para que las empresas puedan enfrentarse a la actual crisis”.

Igualmente, se ha coincidido en destacar que, tras el proceso de ‘desescalada’ y la llegada del día Zero+1, habrá una convivencia ‘híbrida’ en los hábitos de consumo, ya que hay tendencias que han llegado para quedarse y deberán compaginarse con los hábitos de consumo que teníamos antes de la llegada del coronavirus.

Durante el evento, se ha analizado en primer lugar, los cambios de estrategias y respuestas ante la nueva situación. En este punto, los participantes han valorado el papel esencial de la comunicación interna en los planes de Marketing y Comunicación y la apuesta por la digitalización.

Lorena Lázaro, responsable de Marketing y Comunicación de Arroz Dacsa, ha destacado la “necesidad reforzar nuestra comunicación interna y reinventarnos para tranquilizar a nuestros consumidores, garantizándoles el abastecimiento de nuestros productos”. Por su parte, Carlos García, director de Marketing y Comunicación de Bodegas Vicente Gandia, ha remarcado que, al igual que la comunicación interna, “es necesario apoyarnos en la comunicación externa para informar que nuestra empresa no ha parado de trabajar y, para ello, hemos puesto en marcha ‘catas virtuales’ y también hemos potenciado nuestra tienda online”. Desde Teika, su directora de Comunicación, Puri Naya, ha señalado la necesidad de interconectar a todos los trabajadores para reforzar el sentimiento de ‘equipo’ y la de paralizar campañas en medios, hasta el próximo mes de junio, ya que no son compatibles con el periodo de confinamiento. Asimismo, en opinión de Javier Vallés, director general de SH Hoteles, “debemos concienciarnos de que el futuro va a ser muy diferente a lo que hemos conocido hasta ahora, sobre todo por la incertidumbre a la que nos enfrentamos”. Vallés también ha recordado que, aunque por el momento no ha hecho falta, la cadena SH fue de los primeros en ofrecer sus instalaciones como hoteles medicalizados y que se encuentran preparados para recibir clientes, cuando se autorice su reapertura, con todas las medidas sanitarias de seguridad. Por último, Raquel López, del departamento de Marketing de Velarte, ha destacado el papel del medio digital “como protagonista de nuestro nuevo plan de marketing, en el que hemos puesto el foco en empleados, consumidores y sociedad”.

La segunda parte del desayuno ha estado orientada a analizar el aporte de valor de las marcas y las distintas acciones de RSE que han llevado a cabo. En este punto, los participantes han coincidido en destacar que es momento de buscar alternativas a la venta directa y posicionar las marcas aportando valor a la sociedad. Paco Alós, director Responsabilidad Social de Caixa Popular, ha resaltado que uno de los principales objetivos ha sido “garantizar la liquidez de las empresas y apoyar a los autónomos, sin olvidar nuestro apoyo a entidades y asociaciones, para seguir colaborando con ellos, aunque hayan cancelado muchas de sus actividades, para que sepan que seguimos a su lado”. Desde Consultia Travel, Nuria Lara, del departamento de Comunicación y Marketing, ha detallado su campaña de repatriación de españoles que se encontraban fuera de nuestras fronteras, y mediante la que han facilitado el regreso de más de 800 personas, sin coste de gestiones por parte de la compañía. Para Isaval, tal y como ha explicado Eva Prieto, directora de Marketing y Comunicación, “el reto ha sido reaccionar de manera ágil y eficaz. Por ello, decidimos elaborar un Plan de Comunicación de Crisis, basado en los principios de buena fe, diálogo constante y transparencia informativa”. Mismo enfoque que ha planteado Miguel Ángel Ruiz, del Área Comercial y Marketing del Valencia CF, que también ha personalizado en “abonados, aficionados y trabajadores nuestra principal tarea de comunicación”. Por último, Angélica Alarcón, directora de Comunicación y RSC de Ribera Salud, ha incidido en que “hemos readaptado nuestro Plan de Humanización para ayudar, en la medida de lo posible, a que nuestros pacientes sobrelleven situaciones muy dramáticas, compaginando en todo momento la seguridad de nuestros trabajadores”.

El último punto del encuentro ha consistido en analizar las expectativas de futuro de las empresas. Un aspecto en el que la incertidumbre ha sido el término más utilizado. Desde Consum, Teresa Bayarri, Ejecutiva de Comunicación, “esta crisis nos ha reforzado en uno de nuestros principales valores, que son las personas; es gratificante que se reconozca como héroes a los trabajadores de nuestra empresa”. Bayarri ha adelantado que, tras esta crisis, “veremos un cambio en los hábitos de consumo, en los que se priorizará una cesta de la compra más económica y racional; y también vamos a experimentar que hay hábitos de consumo, como las compras más rápidas, que han venido para quedarse”. Desde el Grupo Sorolla Educación, Inmaculada Merino, directora de Marketing, también ha señalado un cambio de hábito en los colegios “ya que, a la apuesta por la digitalización, se suma que puede que tengamos que importar medidas implementadas en otros países, como asistencia a clase por turnos o compaginar las clases presenciales con la vía digital ”. Por el refuerzo de la digitalización también se apuesta desde IVI RMA. Marian Garriga, Responsable de Marketing y Comunicación ha afirmado que se debe potenciar el uso de nuevas tecnologías para muchas pruebas diagnósticas y “nuestro horizonte está puesto en volver a la normalidad con todas las seguridades en nuestros tratamientos”. En este punto, para Nunsys, mucho del trabajo ya estaba hecho “ya que trabajamos constantemente en ofrecer a nuestros clientes toda una serie de soluciones tecnológicas y, sobre todo las relacionadas con seguridad, van a experimentar un enorme auge y ahí es donde tenemos una oportunidad de descubrir nuevos paquetes de productos al servicio de las empresas”, según ha remarcado Andrea Villafañé, directora de Marketing y Comunicación. Por último, Silvia Pérez, Brand & Communications Manager de Zumex, ha reiterado la necesidad de “empatizar y compartir objetivos, tanto con clientes como proveedores, y la comunicación externa es fundamental en este sentido”.

 

CLIPPING.

La Vanguardia. https://bit.ly/3eXQKIy

Economía 3. https://bit.ly/3axcQ0V

Valencia Plaza. https://bit.ly/3507iek

El Mundo. https://bit.ly/2VAUCaL

EFE. https://bit.ly/2VZ8daV

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

*Campo requerido
Elige uno o varios temas sobre los que desees informarte: *
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*