Presentación del informe Trends Review’24

Esta mañana, junto a nuestro socio patrocinador Mediterránea, hemos celebrado un encuentro para los socios del Club donde se han presentado las principales conclusiones del informe ‘Trends Review 2024: las claves del consumidor español’, elaborado por The Cocktail Analysis.

Este estudio, basado en la síntesis de casi 300 estudios a consumidores durante 2023, se identifican grandes comportamientos que configurarán la relación de los usuarios con marcas y servicios durante este mismo año. Una presentación que nos ha permitido reflexionar sobre los cambios más profundos en el comportamiento de los consumidores:

  1. La recuperación del deseo. Hoy en día, las marcas luchan por recuperar el deseo en un contexto donde el consumo se ha vuelto más inmediato y fugaz. Plataformas como Shein o Temu han acelerado este tipo de consumo, mientras que fenómenos como la crisis del amor romántico y el auge de las relaciones efímeras también reflejan esta tendencia. Vivimos en una cultura que favorece la satisfacción inmediata, pero con un trasfondo de miedo e incertidumbre que afecta la proyección hacia el futuro.
  2. La revuelta contra las pantallas. La relación del consumidor con la tecnología ha pasado de ser atractiva a sentirse una obligación. Los usuarios cada vez están más distanciados emocionalmente de las marcas y resignados a ceder sus datos.
  3. La fantasía de la IA. La inteligencia artificial sigue despertando fascinación y miedo en igual medida. Mientras crece su uso, también surgen preguntas sobre nuestro papel frente a ella. ¿Quién dominará a quién? Además, se está elevando el nivel de exigencia de los consumidores: si una IA interactúa con ellos, esperan que lo haga mejor que un humano. Las marcas deberán adaptarse a estos nuevos estándares.
  4. El hogar: de palacio a pozo. Durante la pandemia, el hogar se convirtió en un refugio y foco de inversión. Hoy, la subida de precios y el aumento de costes básicos están transformando la relación con el hogar, que ahora se ve como un lugar de gasto más que de ahorro.
  5. La brecha generacional. Las generaciones actuales enfrentan una crisis de expectativas. A diferencia de las generaciones anteriores, que veían el trabajo como una vía de estabilidad, los jóvenes de hoy enfrentan un futuro de precariedad, lo que afecta no solo su relación con el trabajo, sino también sus aspiraciones de vida. Además, las marcas, mediante la digitalización, están creando un modelo de relación asumible por los jóvenes, pero incómodo para las franjas de más edad que justo son las que tienen mayor capacidad adquisitiva. Por ello, aún es adecuado apostar por el modelo de comunicación clásico de las organizaciones. 

Desde el Club de Marketing del Mediterráneo agradecemos a Fernando Díez, director de la oficina de Madrid de The Cocktail Analysis. haber participado en esta jornada; a Jesús Vallejo, director de Expansión de Mediterránea el haberla posibilitado y, queremos agradecer una vez más, a todos nuestros socios asistentes el haber acudido a nuestra llamada.

Comparte este artículo

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.