logo cmm

¿Es la inteligencia artificial la clave para combatir las fake news?

Un artículo escrito en exclusiva para el CMM por Marketing Insider Review. La revista independiente que aspira a ser líder en marketing, publicidad, comunicación y medios a nivel nacional.

Autor: David de Matías Batalla, Fundador&CEO Marketing Insider Review

Según The New York Times, justo antes de las elecciones presidenciales en los EE.UU., las noticias falsas y los memes se convirtieron en las herramientas para que los perpetradores electorales influyeran en el resultado de las elecciones.

Las noticias falsas  o fake news están levantando su fea cabeza una y otra vez, a pesar de que los gigantes de Internet luchan contra ellas. Empresas como Facebook y Google hacen frente diariamente a miles de noticias falsas que aparecen en sus sitios. Pero ¿cómo podemos a nivel usuario diferenciar una noticia verdadera de una falsa?

Una noticia falsa no genera conmoción o impacto hasta que no se hace fuerte en Internet por medio de la viralización. A este nivel, solamente el Big Data ayudado por la Inteligencia Artificial pueden identificar el origen de una noticia y contrastar su veracidad.

¿Ha sido la Inteligencia Artificial desarrollada explícitamente para ello?

¿Cómo se convierte una información en una noticia falsa? Mediante dos formas: si la información presentada es incorrecta o si la información no representa de manera fehaciente los hechos que relata. Sea cual sea el motivo, la única manera de contrastar si una información es correcta es recolectar, procesar y analizar la información.  De ahí que el Big Data sea una herramienta poderosa.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial se usa para tratar toda esa información y generar aprendizaje para no cometer errores por falta de patrones. Una vez que aprovechamos ambos tecnologías, las noticias falsas pueden ser identificadas.

¿Cómo sale a la luz una noticia falsa?

Mientras que las personas que consumimos información nos preguntamos si lo que estamos leyendo es cierto o no, porque no conocemos la fuente, las empresas que controlan los canales de comunicación desarrollan tecnologías para obtener la luz del origen de las noticias y calificarlas como veraces o falsas. ¿Cómo se puede luchar mientras tanto contra el fraude de las noticias falsas?

        1. Puntuación de las páginas web
        2. Sopesar los hechos
        3. Predecir la reputación
        4. Descubrir palabras sensacionales

¿Qué herramientas podemos usar para combatir las noticias falsas?

Desde el mundo de las empresas, se antoja muy difícil luchar contra la información falsa. Aunque parezca mentira, las empresas también necesitan información para analizar y tomar decisiones estratégicas y operativas.

En algunos países las empresas del sector de la comunicación están dando pasos de gigante para evitar la desinformación. Por ejemplo en Francia, la industria de los medios de comunicación están tomando medidas con el desarrollo de un servicio de verificación para contrastar las noticias y ver su veracidad.

Hay herramientas robustas que han demostrado ser útiles para desacreditar las noticias falsas. Forbes ha dado un resumen de algunas herramientas utilizadas para combatir las noticias falsas.

        • Spike
        • Snopes
        • Check
        • Pheme

Aún no nos hemos dado cuenta del verdadero potencial de la inteligencia artificial para combatir las noticias falsa, pero a medida que pase el tiempo y veamos resultados, veremos con buenos ojos el desarrollo de más tecnología como la Inteligencia Artificial que nos ayude a identificar el contenido real, verídico y de valor que ha de alimentar nuestra toma de decisiones.

Marketing Insider Review es la revista independiente que aspira a ser líder en marketing, publicidad, comunicación y medios a nivel nacional. Equipo experto con gran pasión por el marketing y la divulgación, son rigurosos en sus artículos con temas de actualidad y contenidos de valor que faciliten la toma de decisiones del profesional de marketing,

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

*Campo requerido
Elige uno o varios temas sobre los que desees informarte: *
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*