El 83% de las empresas de la Comunitat aumentaron sus exportaciones en 2018 y un 97% confía en incrementarlas en 2019

  • El Club de Marketing del Mediterráneo presenta su quinto Anuario del Observatorio de marcas en el exterior.
  • Aumentar la visibilidad de sus marcas, unos de los principales objetivos de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana.

El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado, en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, el quinto Anuario del Observatorio de Marcas de la Comunitat Valenciana 2018.

El acto ha estado presidido por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Rafael Climent, la Presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo Marta Iranzo y el director del Observatorio de marcas en el exterior de la Comunitat Valenciana Bernardo Abril.  Al acto también ha asistido la Directora General de Internacionalización Mª Dolores Parra.

La publicación, impulsada gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu, TIBA, Ribera Salud, Stoller y Deloitte, contiene el quinto estudio sobre ‘El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana’ con datos muy reveladores del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales.

Los resultados del estudio, único que se realiza en este campo, muestra el avance de las exportaciones en la práctica totalidad de los sectores productivos de la Comunitat, manteniéndose la tendencia alcista de los años anteriores. También revela el protagonismo que asume el desarrollo de marca en la actividad exportadora de las empresas, que se ve reflejado en la cuantía económica que las empresas dedican a las actividades de marketing y promoción de sus bienes y servicios, así como al aumento de empresas que cuentan con un responsable interno de marketing.