logo cmm

Conversaciones de Marketing con Ricard Camarena

Ayer dimos inicio al ciclo de Conversaciones de Marketing de la mano de un entrevistado de altura: el chef Ricard Camarena, quien fue entrevistado por la periodista Puri Naya, Dircom de Teika.

Una jornada que acogió, en su mayoría, a directores de Comunicación y Marketing, pero que contó, también, con la asistencia de empresarios y emprendedores. Una reunión entre compañeros de profesión que tuvo lugar en el Restaurante del Ateneo Mercantil de Valencia y que supuso una inyección de inspiración, el pilar angular de las Conversaciones de Mkt del Club.

El prestigioso Chef repasó su trayectoria desde sus inicios hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la cocina. A partir de entonces ha trabajado con tesón para conceptuar platos porque, como él dice, la definición de cocinero no representa fielmente todas las vertientes de una profesión tan creativa. Se define a sí mismo como un Conceptual de la cocina, como un creativo. Su máxima es que su trabajo le represente con coherencia y sensatez.  Sus valores, la lealtad y la honradez.

Pero, ¿qué papel ha tenido en su estelar carrera el Marketing y la Comunicación? Ricard Camarena hace énfasis en el producto y su resultado: ‘El resultado se tiene que vender por sí solo. Si el producto es bueno, la historia complementa. Pero una buena historia sin un buen producto no se sostiene’ nos recalcaba el Chef. Sin embargo, hizo hincapié en los estudios de mercado y en la experiencia cliente como pilares claves de su estrategia empresarial y culinaria.

Yo creo que si las cosas funcionan es porque has sabido entender lo que quiere tu consumidor. Esa es la clave del éxito.

También hizo hincapié en la importancia de la experiencia de cliente (Customer Experience): ‘Los feedbacks de nuestros clientes los consideramos valiosísimos. Tanto los buenos como los no tan buenos, pero también somos conscientes de que las opiniones se deben evaluar porque no todas tienen el mismo peso.’ Un foco en el cliente que le permite, además, justificar su éxito: ‘Yo creo que si las cosas funcionan es porque has sabido entender lo que quiere tu consumidor. Esa es la clave del éxito’.

Una Conversación inspiradora que nos dejó con ganas de mucho más y que será la primera de muchas otras Conversaciones de MKT. ¿Quién será nuestra próxima persona entrevistada? Sea quien sea, seguro que seguiremos aprendiendo y tal como incidía nuestro entrevistado de ayer, evolucionado.

 

Ricard Camarena es un prestigioso chef valenciano. Poseedor de 2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol, regenta con pasión y tesón: ‘Canalla Bistro‘, con restaurantes en Valencia y Madrid; ‘Central Bar‘, la barra con producto ‘kilómetro 0’ que tiene en el Mercado Central de Valencia; ‘Ricard Camarena Colón‘, el espacio para eventos en el emblemático Mercado de Colón; y ‘Ricard Camarena Lab‘ by Muñoz Bosch, el cerebro de su cocina, el centro de I+D y aula de formación gastronómica donde se dan cursos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Newsletter

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y las de nuestros socios, date de alta en nuestra newsletter.

* Campo requerido
Elige uno o varios intereses sobre los que desees informarte:
Y recuerda, ¡siempre podrás darte de baja cuando lo desees!

He leído y acepto la política de privacidad del CMM*