Valencia, 12 de diciembre de 2023.- Los socios del CMM visitaron el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), expertos en desarrollar y transferir conocimientos científicos y tecnologías para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, aportando valor a las empresas y al entorno social y económico.
La visita comenzaba con un pequeño café y tras él, daba paso a la charla «Cómo aplicar metodologías UX en marketing para generar experiencias de impacto» a cargo de Raquel Marzo, Lead UX Researcher de IBV: “Desde el área de experiencia de usuario, el objetivo es conseguir experiencias con impacto en el usuario desde el inicio. Para ello, involucramos al público objetivo, escuchamos a las personas, las observamos, nos ponemos en su piel y validamos con el mínimo esfuerzo desde el principio”.
Durante la charla se puso en valor la importancia de aplicar técnicas de UX: «Los datos demuestran un mayor éxito en proyectos (generan mayor impacto), más de un 4% de conversión de clientes (industria estándar) y hasta un 90% en eCommerce. Menos del 50% de tiempo y coste de desarrollo de funcionalidades no deseadas; menos del 90% del tiempo y coste de solución de errores y menos abandono de clientes, llamadas de atención cliente y gastos en formación», explicaba Marzo.
Tras ella, nuestros socios visitaron las instalaciones donde pudieron conocer más en detalle el área de Antropometría 3D con algunas de las tecnologías más punteras donde recaudan información antropomórfica para que las empresas tengan datos para los diseños de sus productos. Por ejemplo, analizando los movimientos corporales para el diseño de ropa y calzado, sensaciones que se producen en los usuarios al estar en coches autónomos, etc.
Para ello, «el IBV se hace servir de tecnología de captura, modelos de predicción, escaneado, monitorización… y trabajan en la aplicación de estos modelos en el diseño de productos y entornos, controlando toda la cadena», explicaban desde el Instituto.
Desde el CMM agradecemos la oportunidad de conocer en primera persona las instalaciones de IBV y, especialmente a Mercedes Sanchís, Raquel Marzo e Inés Pereira. Queremos agradecer también, a todos los socios que asistieron, una vez más, a la actividad.