Artículo de opinión escrito por Eva Prieto, vicepresidenta del Club de Marketing del Mediterráneo y directora de Marketing y Comunicación de Pinturas Isaval
21.04.2023 – Valencia Plaza. Las perspectivas económicas marcadas por una inflación al alza, la crisis energética, el incremento de los tipos de interés, los problemas en las cadenas de suministro o el descenso de la capacidad de ahorro marcan el comienzo de una progresiva desaceleración económica que ha propiciado un “derrapazo” en el consumo (y no digo frenazo, luego entenderéis por qué).
Los consumidores en esta situación de incertidumbre son más precavidos, hacen compras más reflexivas y menos compulsivas, a la vez que reducen las que consideran más innecesarias. Al mismo tiempo, se orientan por el precio en un 58% por encima de otros factores como la marca o valores (compromiso medioambiental y social) según muestra el estudio de ‘El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamiento de compra ante el escenario 2023’, impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting.