El Club de Marketing del Mediterráneo, junto a nuestro socio Coto Consulting, presentamos nuestro informe: «El consumidor de la Comunidad Valenciana: hábitos y comportamientos de compra en 2024». Un estudio que persigue explorar a fondo los cambios en los hábitos y comportamientos de compra de los consumidores en nuestra Comunitat, con el objetivo de que sirva a empresas y profesionales a abordar mejor sus estrategias de negocio.
El informe, que se compartirá al completo a los socios del CMM, se presentó esta semana en un webinar en abierto de la mano de Pedro Reig, socio director de Coto Consulting, y Amanda Simón, gerente del CMM. Reunidos más de 60 personas, examinamos las conclusiones de los cuatro grandes bloques del estudio:
Compartimos contigo algunas de las principales conclusiones del informe:
- La búsqueda de productos online supera por primera vez a la física.
- La relación calidad-precio es el factor más relevante para todas las generaciones en la fase de búsqueda y decisión de compra.
- Google y Amazon son las fuentes principales de información digital para la búsqueda de productos y servicios. Sin embargo, la Generación Z también usa Instagram, TikTok y las apps de las marcas, lo que indica una diversificación en los canales de búsqueda.
- Las redes sociales son más utilizadas como canales de información que de venta, aunque se detecta un uso creciente por parte de las generaciones más jóvenes.
- A pesar del uso creciente de RR.SS. como canal de compra, la confianza es moderada, con algunas preocupaciones sobre seguridad y fiabilidad.
- La Responsabilidad Social Empresarial influye en la percepción de la marca. Aunque el consumidor suela mostrar una actitud pasiva, se interesa.
- El compromiso de una empresa se considera ya una obligación por parte de los consumidores, las empresas que no realizan o comunican ninguna acción social pueden ser excluidas del mercado.
- Comparando con el año anterior, hay una menor percepción de empeoramiento económico a nivel mundial y nacional, y una mejora en la percepción de la propia economía.
- El principal motivo de quienes piensan que su propia economía empeorará en 2024 es el incremento en el precio de los alimentos.
- En 2024, se mantendrá el nivel de gasto en las categorías de compra diaria o frecuente, como alimentación, cuidado personal y moda. Sin embargo, aunque hay una polarización en el gasto en ocio y consumo ocasional, existe más flexibilización, en lugar de recortes significativos como ocurría en 2023.
Desde el CMM agradecemos a todas las personas que han hecho posible este ejemplar.