Artículo de opinión escrito por Enrique Pernía, Secretario General del Club de Marketing del Mediterráneo, director de Kartica.
Pertenecer a la junta del Club de Marketing del Mediterráneo me permite estar en contacto permanente con las direcciones de marketing de empresas de todos los sectores y tamaños. Además, conversar con ellas me da la capacidad de conocer de primera mano sus problemas y las soluciones e iniciativas que plantean con sus marcas.
Después de las fiestas navideñas viene uno de esos periodos importantes para las marcas con las rebajas. Este es sin duda un momento sensible donde las firmas se pueden ver reforzadas manteniendo su consistencia y sus valores o perderlos por el único interés de vender y deshacerse del producto sobrante apelando solo a un descuento.
En este sentido, el branding y las rebajas pueden estar relacionados en términos de estrategia y hay que ser conscientes de cómo se utiliza la marca para promocionar las rebajas. Igual que las rebajas pueden ser un momento ideal en el que los consumidores que no la tienen posicionada, por tener un precio superior, acceden a la marca y, una vez la prueban, podrán ser fidelizadas, ya que empezarán a disfrutar de sus valores y prestaciones.