Escrito por Neus Navarro en Valencia y publicado por La Vanguardia. 09/10/2023
Solo una semana antes del confinamiento, en marzo de 2020, la firma Teika lanzó al mercado el que sería el primer álbum de cromos de mujeres deportistas. «Antes había habido uno de Panini con futbolistas, pero aquí entraban de todas las disciplinas», rememora Berti Barber, directora de Marketing y Proyectos sostenibles de Teika. La publicación debía completarse con los cromos que se encontraban en las bolsas de Grefusa que se podían adquirir en sus máquinas de vending. Así se cerraba el círculo, pero «el esfuerzo se quedó descolgado, porque o tuvimos que pasar a la app… Podría haber salido mucho mejor», explica Barber.
Teika apostó por el deporte femenino en 2018 y suya es la campaña «Juegan ellas, ganamos todos» estampada en marquesinas o paradas de metro, donde futbolistas del Levante UD o baloncestistas del Valencia Basket posan uniformadas. «Primero apostábamos por deportes minoritarios aunque de ambos géneros, pero llegó un momento en el que decidimos patrocinar solo deporte femenino: vimos que había desigualdades y creímos que éramos capaces de darle una vuelta a ese nicho que existe, trabajar la idea de que las mujeres en el mundo del deporte no tienen las mismas condiciones».
La desigualdad en el deporte a la que apela Barber es, desde hace semanas o meses, tema de conversación popular. El mensaje ha calado en la sociedad y en eso tiene mucho que ver tanto el triunfo de la Selección de Fútbol como el caso Rubiales. Barber lo tiene claro. «No me gustó que tengan que pasar ciertas cosas para que la población o las empresas se activen, pero me alegro porque cuantas más empresas se adhieran, más cosas se van a ir cambiando», sostiene.