Ayer pudimos disfrutar de un Webinar “Perspectivas del consumidor” impartido por nuestro socio Mediterránea de Medios sobre el estudio de Kantar.
Un análisis periódico sobre la percepción y valoración de la economía del país, de la capacidad económica del hogar, el empleo, las marcas, los productos y los servicios desde la perspectiva de la mente del consumidor y la situación que se vive en los hogares.
Ofreciendo un análisis multidisciplinar, el estudio nos mostró que la previsión del gasto en los consumidores se encuentra directamente relacionada con el avance de la vacuna en nuestro país. Por otro lado, durante el último año, se ha empezado a observar una polarización del impacto de la COVID-19 según tipologías de negocios. Así pues, el alza de los sectores como la alimentación, la droguería y las actividades de formación contrastan con aquellos sectores relacionados con el ocio o la restauración.
Consumidores que se encuentran, un año después de la llegada de la pandemia, con una alta saturación mental que hace que para que nuestros productos o servicios acaparen su atención, deban:
- Satisfacer las necesidades relevantes.
- Conectar emocionalmente con el target.
- Ser diferencial.
- Marcar tendencia dentro de su categoría.
El último bloque se centró en la importancia de los negocios locales. Según los datos ofrecidos por Kantar, estos están creciendo a la misma velocidad que las marcas globales decrecen gracias a su capacidad para ser flexibles y rápidos. «Antes eran marcas pequeñas tratando de parecerse a las grandes, ahora consiguen ser diferentes», nos explicaban desde Kantar. Algo que hace vaticinar que empieza una buena era para las marcas locales.
Desde el Club de Marketing del Mediterráneo queremos agradecer la participación de:
- Jesús Vallejo, director de Expansión de Mediterránea.
- Pepe Martínez, Neuroscience Director de Kantar.
- Luis Pintor, Client Manager de Kantar.
- Carlos Cotos, Client Service Director España de Kantar.