MESA REDONDA DEL OBSERVATORIO DE MARCAS

Mesa redonda sobre marcas líderes internacionales

Durante la mesa redonda, Francisco Vallejo resaltó la importancia de adaptarse a los mercados internacionales. “Hay que ser muy flexible, adaptarse mucho y aprender de las culturas de los países“, señaló el CEO de Isaval, quien añadía que los más importante es “la visión cultural, saber lo que necesita y qué es lo que puedes vender en cada país“.

Bernardo Abril, Félix Lafuente, Francisco Vallejo, Astrid Santana y Manuel Mínguez.

Por su parte, Astrid Santana, directora de marketing de la empresa especializada en muebles de baño Royo Group, resaltó la importancia de tener un plan estratégico a corto y largo plazo cuando pretendes entrar en nuevo mercado. “Hay que empezar conociendo el mercado donde queremos ir, conocer la competencia, quiénes son nuestros clientes y analizar si estamos o no preparados“, explicó Santana.

Importancia de la marca para la empresa

El tema central del debate se centró en la importancia de la marca para la empresa y su internacionalización. En este sentido, Vallejo señaló que “la marca lo que aporta es un componente de prestigio“. “El decir que un producto es europeo ya es un componente que aporta calidad“, expresó el CEO de Isaval.

Coincidiendo con Vallejo, el director de Elzaburu & Olleros ValenciaManuel Mínguez, apuntó la importancia de proteger la marca, sobre todo en los mercados internacionales. “La marca es el mejor activo que tiene una compañía“, expresó Mínguez.

Félix Lafuente, director general de Profiltek, explicó que la marca por si sola no sirve de ayuda a la empresa. “Si no va acompañada de otras cosas no te va ayudar. Es la web, es la presentación que hagas de tu producto, es tu presencia en ferias… lo que crea marca“, señaló Lafuente.

Otros temas que